Acerca de

A comienzos del siglo veinte Ernest Shackleton protagonizó una de las aventuras más formidables de todos los tiempos. Venciendo todo tipo de infortunios convirtió una misión fallida en un prodigio casi sobrehumano. Su objetivo real era difícil, pero lo que tuvo que hacer al no haber podido conseguirlo fue una proeza de una talla varias veces superior.

 

99 Shack nació el 1 de Agosto de 2013 y persigue ser un homenaje y un espacio de reflexión sobre Ernest Shackleton y la expedición Endurance.

Es un proyecto que irá acompañando al diario de la misión 99 años después de que aconteciera cada uno de los hitos de esta extraordinaria gesta. Así, se irán sucediendo las distintas fases de la misión junto con comentarios y material de referencia que relacionarán dinámicamente el relato de la aventura con lo que de él se ha dicho a lo largo de casi un siglo.

Asistiremos casos extraordinarios de heroísmo, resistencia a la adversidad, liderazgo, persistencia, camaradería, optimismo y un sinfín de ejemplos más que pondrán de manifiesto sin ningún género de dudas el increíble potencial del ser humano.

Yo me encontré con Shackleton como siempre pasa con las cosas importantes: por casualidad. He dedicado gran parte de mi vida al estudio del crecimiento humano en general, y en particular al desarrollo de las personas en las organizaciones. Y siempre me han interesado las historias de fracaso, porque creo que de ellas se puede aprender más que de las de éxito. Así que tras un tiempo dedicado a investigar sobre la carrera espacial, y en concreto sobre la historia del Apolo 13 (otro fracaso triunfal) comencé a interesarme por el Polo Sur. Así llegué a la épica carrera entre Scott y Amundsen, y a partir de ahí el encuentro con Shackleton era inevitable. Cuando por primera vez leí sobre él ni siquiera podía imaginar que, formando parte de aquellos que no consiguieron nada, fue el único que realmente lo consiguió todo.

Por eso tengo la idea inequívoca de que hay tantas cosas en aquella hazaña de las que podemos aprender que sin duda merece la pena recopilarlas en un sitio para volver a ellas siempre que necesitemos inspiración.

99 Shack es un proyecto personal de Jesús Alcoba.

jesusalcoba